Saltar al contenido
BABY LED WEANING

BLW y la importancia de masticar

sonrisa enseñando dientes

Entre los muchos beneficios que tiene el método Baby led weaning, uno de ellos es que podría ahorrarte la ortodoncia de tu hijo. Por ello en este artículo hablaremos del BLW y la importancia de masticar.

Obviamente hay defectos bucodentales que no se pueden evitar por ser genéticos. Sin embargo, si que hay una serie de hábitos que pueden influir positiva o negativamente en la salud oral de nuestros hijos. Uno de los hábitos saludables que deberíamos favorecer es la masticación temprana.

¿Cómo afecta directamente el Baby led weaning al desarrollo oral?

En una entrevista al doctor Juan Carlos Pérez Varela (presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) explicó cómo ha quedado demostrado que ofrecer al niño alimentos sólidos le ayuda a un mejor desarrollo de los músculos de la mandíbula y la boca.

El problema surge cuando los padres tardan demasiado en ofrecer comida no triturada a los niños. En algunos casos incluso hasta los 2 o 3 años. Por un lado no adquieren autonomía y por otro no desarrollan adecuadamente su sistema oral, lo cual esta directamente relacionado con el habla. De aquí la importancia de masticar y cómo el BLW puede ayudarnos.

En la actualidad, mucha alimentación complementaria que se ofrece a los bebés se basa en papillas, purés y potitos. De esta manera descienden los estímulos que recibe el sistema masticatorio. Estos estímulos son muy importantes por que están directamente relacionados con el desarrollo de los huesos maxilares.

dientes sanos de una niña

Según palabras del doctor Pérez Varela, si el niño no ejercita sus maxilares ejerciendo fuerza para masticar los alimentos, estos maxilares se desarrollarán menos. Si los maxilares son más pequeños podrían ocasionar problemas de espacio para albergar los dientes. Así, las piezas dentales tenderán a crecer de forma apiñada. Estudios realizados en aborígenes que llevan una dieta similar a la de nuestros antepasados, ponen en evidencia una baja incidencia de de apiñamientos dentales y otras patologías.

Por otro lado, los estímulos que debe recibir la boca deben de ser simétricos para desarrollarse correctamente. Si somos nosotros los que le damos la comida, estaremos tendiendo a usar solo un lado de la boca (siempre les daremos con la misma mano y del mismo lado normalmente). Sin embargo, si son ellos solos los que se llevan los alimentos a la boca, estarán utilizando los dos lados indistintamente, propiciando un desarrollo oral equilibrado.

Conclusión de la importancia de masticar y el BLW

Con todo esto, podemos concluir que aunque hay muchos otros factores a tener en cuenta, lo cierto es que estimular la masticación del bebé lo antes posible aporta muchos beneficios. De cara al futuro nos podremos ahorrar problemas bucodentales y tendremos una menor probabilidad de necesitar ortodoncia en la infancia y adolescencia. Estaremos propiciando el correcto desarrollo de la coordinación ojo-mano-boca y la autonomía de nuestro bebé.

Para más información os dejamos un artículo sobre el tema.