
El BLW mixto es otra alternativa de cómo ofrecer la alimentación complementaria a nuestros peques. ¿Significa el Baby led weaning que hay que prescindir completamente de los triturados? ¡Para nada!
¿Qué es el BLW mixto?
Pues simplemente es alternar los sólidos con los purés. Hay muchas situaciones en las que el Baby led weaning no se puede aplicar: en la guardería/colegio no tienen esa opción; el niño se queda a cargo de una cuidadora o de los abuelos, no tenemos tiempo…
Sin embargo, no tenemos por qué renunciar al método. Simplemente tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Para realizar el Baby Led Weaning es indispensable estar formado y muchas veces las personas que se quedan a cargo del cuidado del bebé no tienen la formación necesaria. En otras ocasiones pueden no sentirse seguros o cómodos.
En estos casos los cuidadores ofrecerían al niño purés y por otro lado se aprovecharían el resto de momentos que sí se pueda estar en familia para realizar Baby Led Weaning (desayuno, cena, fin de semana, vacaciones…).
Es muy importante de todas maneras, que cuando se ofrezcan triturados a los bebés, se sigan las pautas de hambre/saciedad y nunca obligar a comer a los niños. Estas ideas tendrían que ser trasmitidas a las personas que se queden a cargo de la alimentación del bebé. El momento de la comida tiene que ser un momento agradable. Además sería mejor que los purés fueran chafados, o más grumosos de lo habitual.

¿Qué beneficios aporta el Baby led Weaning mixto?
Además de todas las ventajas que ofrece el Baby led weaning puro, aquellas familias que realizan la forma mixta tienen una serie de beneficios sobre aquellas familias que sólo ofrecen triturados:
- Los niños son mas flexibles a la hora de comer. Se adaptan mejor a la variedad de texturas y saben qué alimentos comer según las circunstancias: guardería, casa de los abuelos, en casa, de viaje…
- No hay problema de transición a los sólidos.
- La satisfacción de las familias es mayor. En algunos casos, muchos padres siguen dudando sobre si están alimentando suficientemente a sus hijos ya que normalmente se ingieren menos cantidades de comida con el Baby led weaning que con los triturados. Al realizar la variante mixta, los padres se quedan más tranquilos por que se aseguran que por lo menos «se ha tomado el puré». Aun que os recordamos que no se han encontrado diferencias en la cantidad total de calorías ingeridas por uno u otro método y tampoco deficiencias nutricionales si se ofrece una dieta equilibrada.